El Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte (DCADHA) constituye una estructura de investigación de la Universitat Politècnica de València en el que hay representadas tres áreas de conocimiento interrelacionadas, como son:

Historia del arte

Comunicación audiovisual y publicidad

Biblioteconomía y documentación

La conjunción de personal investigador en estas tres áreas de conocimiento hace que la actividad investigadora en el departamento sea netamente interdisciplinar y aporte un alto valor añadido no sólo en su labor investigadora, sino también en su vertiente docente y de transferencia de conocimiento a la Sociedad.

En el departamento se desarrollan proyectos de investigación e innovación en diversas líneas temáticas tales como:

Historia del arte medieval

Museística

Cultura visual

Medios audiovisuales

Comunicación científica

Marketing digital

La capacidad investigadora del departamento viene refrendada por los 62 sexenios de investigación recibidos por su profesorado. En concreto, 24 profesores y profesoras poseen al menos un sexenio de investigación.

5
personas

con 4 sexenios

8
personas

con 3 sexenios

7
personas

con 2 sexenios

4
personas

con 1 sexenio

El liderazgo en actividades científica del DCADHA se refleja en los 143 proyectos de investigación (tanto regionales como nacionales e internacionales) liderados por profesorado del departamento. Este conocimiento generado ha sido transmitido a la sociedad especialmente a través de contratos de investigación con empresas, registrándose hasta la fecha 78 contratos liderados por profesorado del DCADHA.

Programa de Doctorado en Industrias de la Comunicación y Culturales

La actividad investigadora del DCADHA se expande asimismo a través de la coordinación del Programa de Doctorado de Industrias de la Comunicación y Culturales (ICC). Este doctorado tiene como objetivo fomentar la investigación y evaluación de las diferentes dimensiones del cambio digital referidas a la cultura, la comunicación y la información. De este modo, promueve la transición desde el discurso descriptivo a la comprensión de la estructura sectorial de la comunicación de información y cultura como sector económico singular.

El programa de doctorado pretende consolidar y expandir las líneas de investigación de los distintos grupos y personal del departamento, incluyendo, de forma no exclusiva, los siguientes temas:

Investigación aplicada al sector cultural en comunidades determinadas.

Análisis de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en relación con las expectativas en condiciones óptimas de coste y tiempo

Diseñar y definir las decisiones estratégicas de una organización dentro de las relaciones derivadas del desarrollo y expansión de la Web

Identificar conceptos y problemas fundamentales del vínculo Derecho-Internet

Describir y analizar el ecosistema de la publicación y evaluación de la Ciencia, incluyendo aspectos relativos a la ciencia abierta y al acceso y preservación de publicaciones y datos

Innovar en procesos relacionados con métodos, materiales, aplicaciones u organizaciones documentales y empresariales

Diseñar actuaciones orientadas a las vertientes de gobierno, participación ciudadana y transparencia.

Definir, estudiar y analizar las características y fundamentos de la imagen, el vídeo y el audio digital

Implementar códigos y estrategias creativas y narrativas en las distintas etapas de creación y desarrollo de productos culturales

Desde 2016 se han defendido 24 tesis doctorales, contando en la actualidad con 77 doctorandos matriculados y 30 solicitudes de plan de investigación pendientes de evaluar. Este programa es heredero del antiguo programa de doctorado (Industrias Culturales y de la Comunicación). En números absolutos, hasta la fecha se han defendido 145 tesis doctorales bajo la dirección o codirección del DCADHA.

Grupos de investigación

El DCADHA cuenta con tres grupos de investigación, que son los siguientes:

iMetrics Lab