iMetrics Lab

iMetrics Lab es un grupo de investigación multidisciplinar orientado a los estudios informétricos en la Web, especialmente al diseño e implementación de modelos de evaluación y análisis basados en métricas y fuentes online, cubriendo los procesos de creación, comunicación, consumo y evaluación de la información.

El grupo está formado por tres grandes áreas de trabajo, en función del entorno de aplicación de los modelos de análisis: iMetrics Scholar (estudio de la Ciencia y de la Comunicación científica), iMetrics Social (estudio de los movimientos sociales y eventos) e iMetrics Business (estudio de empresas, productos y marcas).

iMetrics Scholar

Dentro del área iMetrics Scholar se trabaja en conjunción con métodos y técnicas cibermétricas, bibliométricas y cienciométricas, realizando estudios aplicados a los distintos agentes que intervienen en los procesos de creación, comunicación, consumo y evaluación de la Ciencia (universidades, centros e institutos de investigación, personal investigador, publicaciones científicas, objetos de investigación así como fuentes y proveedores de datos y servicios).

iMetrics Social

Dentro del área iMetrics Social se incluyen proyectos de investigación centrados en analizar los comportamientos digitales de diferentes actores sociales, desde movimientos sociales a bandas juveniles. Nos interesa conocer el impacto de las transformaciones tecnológicas (especialmente en la generación digital) y estudiar cómo las personas utilizan y se ven afectadas por los medios digitales y las nuevas tecnologías en facetas de la vida cotidiana tales como la construcción de identidad, participación política o alfabetización mediática, entre otras. Para ello, utilizamos la triangulación metodológica de distintos métodos cuantitativos (social network analysis, análisis de contenido y encuestas) y cualitativos (entrevistas, focus group, etnografía virtual).

iMetrics Business

Dentro del área iMetrics Business se estudian las dinámicas del marketing digital y del ecommerce a partir de los productos digitales creados tanto por las empresas (incluyendo sus marcas, productos y servicios) como por las personas (clientes y usuarias, reales o potenciales), identificando tanto la oferta (especialmente en los ámbitos nacional e internacional, digital y multicanal) como la demanda. Para ello se emplean distintas técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa en sus diferentes planos de interacción social y de experiencia de usuario, con el fin de encontrar aspectos tanto privativos (propios de cada sector y audiencia) como transversales (comunes a múltiples sectores, países y culturas).

ArtiCom

Comunicación, Arte y Cultura Visual (ArtiCom) es un grupo de investigación reconocido por la Universitat Politècnica de València (UPV) y adscrito al departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte. El grupo está formado por más de quince profesores e investigadores, siendo el Dr. Fernando Canet su investigador responsable. Su propósito principal es el análisis de las formas de comunicación y expresión artísticas y cómo estas se vinculan con la sociedad. Entre sus objetivos se encuentra dar respuestas a las siguientes preguntas: cómo la cultura visual es generada, qué tipo de mensaje pretende transmitir, cómo estos son consumidos y cómo, finalmente, este proceso puede incentivar el cambio social. Dos son principalmente sus líneas de investigación:

Cultura visual: estética y política

Cuyo responsable es el Dr. Miguel Corella. El propósito de esta línea de investigación se centra en el estudio de las funciones del arte en la política, las instituciones y los movimientos sociales. Por otro lado, pretende evaluar la gestión y el impacto de las instituciones y actividades culturales. Entre las temáticas objeto de estudio se encontrarían las siguientes: cultura visual; arte, estética, política y movimientos sociales; arte e identidad; museología y gestión de proyectos expositivos; instituciones y actividades culturales; y la aplicación de las tecnologías en las instituciones culturales.

Medios audiovisuales y comunicación de masas

Cuyo responsable es el Dr. Javier Moral. El propósito de esta línea de investigación se centra en el estudio de los medios audiovisuales y su impacto social, así como en la función que la comunicación de masas tiene en la sociedad. Entre los medios audiovisuales y temáticas objetos de estudio se encontrarían los siguientes: análisis narrativo de los relatos audiovisuales; las relaciones entre valores cognitivos y estéticos en la narración serial; el papel del cine documental como instrumento de denuncia social; nuevas narrativas y prácticas para el cambio social; el análisis de las desviaciones del modelo cinematográfico hegemónico; las representaciones de género en los productos de las industrias culturales; la influencia de la comunicación interpersonal en los medios digitales; y el consumo y recepción de los medios audiovisuales.