iMetrics Lab

iMetrics Lab es un grupo de investigación multidisciplinar orientado a los estudios informétricos en la Web, especialmente al diseño e implementación de modelos de evaluación y análisis basados en métricas y fuentes online, cubriendo los procesos de creación, comunicación, consumo y evaluación de la información.

El grupo está formado por tres grandes áreas de trabajo, en función del entorno de aplicación de los modelos de análisis: iMetrics Scholar (estudio de la Ciencia y de la Comunicación científica), iMetrics Social (estudio de los movimientos sociales y eventos) e iMetrics Business (estudio de empresas, productos y marcas).

iMetrics Scholar

Dentro del área iMetrics Scholar se trabaja en conjunción con métodos y técnicas cibermétricas, bibliométricas y cienciométricas, realizando estudios aplicados a los distintos agentes que intervienen en los procesos de creación, comunicación, consumo y evaluación de la Ciencia (universidades, centros e institutos de investigación, personal investigador, publicaciones científicas, objetos de investigación así como fuentes y proveedores de datos y servicios).

iMetrics Social

Dentro del área iMetrics Social se incluyen proyectos de investigación centrados en analizar los comportamientos digitales de diferentes actores sociales, desde movimientos sociales a bandas juveniles. Nos interesa conocer el impacto de las transformaciones tecnológicas (especialmente en la generación digital) y estudiar cómo las personas utilizan y se ven afectadas por los medios digitales y las nuevas tecnologías en facetas de la vida cotidiana tales como la construcción de identidad, participación política o alfabetización mediática, entre otras. Para ello, utilizamos la triangulación metodológica de distintos métodos cuantitativos (social network analysis, análisis de contenido y encuestas) y cualitativos (entrevistas, focus group, etnografía virtual).

iMetrics Business

Dentro del área iMetrics Business se estudian las dinámicas del marketing digital y del ecommerce a partir de los productos digitales creados tanto por las empresas (incluyendo sus marcas, productos y servicios) como por las personas (clientes y usuarias, reales o potenciales), identificando tanto la oferta (especialmente en los ámbitos nacional e internacional, digital y multicanal) como la demanda. Para ello se emplean distintas técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa en sus diferentes planos de interacción social y de experiencia de usuario, con el fin de encontrar aspectos tanto privativos (propios de cada sector y audiencia) como transversales (comunes a múltiples sectores, países y culturas).

ArtiCom

Comunicación, Arte y Cultura Visual (ArtiCom) es un grupo de investigación reconocido por la Universitat Politècnica de València (UPV) y adscrito al departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte. El grupo está formado por más de quince profesores e investigadores, siendo la Dra. Nuria Ramón su investigadora responsable. Su propósito principal es el análisis de las formas de comunicación y expresión artísticas y cómo estas se vinculan con la sociedad. Entre sus objetivos se encuentra dar respuestas a las siguientes preguntas: cómo la cultura visual es generada, qué tipo de mensaje pretende transmitir, cómo estos son consumidos y cómo, finalmente, este proceso puede incentivar el cambio social.

Cultura visual: estética y política

Cuyo responsable es el Dr. Miguel Corella. El propósito de esta línea de investigación se centra en el estudio de las funciones del arte en la política, las instituciones y los movimientos sociales. Por otro lado, pretende evaluar la gestión y el impacto de las instituciones y actividades culturales. Entre las temáticas objeto de estudio se encontrarían las siguientes: cultura visual; arte, estética, política y movimientos sociales; arte e identidad; museología y gestión de proyectos expositivos; instituciones y actividades culturales; y la aplicación de las tecnologías en las instituciones culturales.

Medios audiovisuales y comunicación de masas

Cuyo responsable es el Dr. Javier Moral. El propósito de esta línea de investigación se centra en el estudio de los medios audiovisuales y su impacto social, así como en la función que la comunicación de masas tiene en la sociedad. Entre los medios audiovisuales y temáticas objetos de estudio se encontrarían los siguientes: análisis narrativo de los relatos audiovisuales; las relaciones entre valores cognitivos y estéticos en la narración serial; el papel del cine documental como instrumento de denuncia social; nuevas narrativas y prácticas para el cambio social; el análisis de las desviaciones del modelo cinematográfico hegemónico; las representaciones de género en los productos de las industrias culturales; la influencia de la comunicación interpersonal en los medios digitales; y el consumo y recepción de los medios audiovisuales.

Comunicación y expresión artística en la Cultura Occidental. De las técnicas y los procedimientos de los artistas.

Coordinador, Dr. Joan Aliaga Morell. El propósito de esta línea de investigación se centra el análisis de las formas de comunicación y expresión artísticas del arte europeo en época medieval y moderna y, cómo estas se vinculan con la sociedad. Se aborda el trabajo desde el perfil del historiador del arte, con la ayuda, tanto, de los análisis científicos de los materiales como de técnicas de diagnóstica, a partir del análisis de la imagen digital de amplio espectro.

Estéticas de lo audiovisual

Profesor responsable: Dr. Javier Moral. El propósito de esta línea de investigación se asienta en un doble movimiento complementario de carácter intensivo y extensivo respecto al fenómeno audiovisual. Intensivo porque plantea el análisis de los rasgos formales y estilísticos de los artefactos audiovisuales en su singularidad estética. Extensivo porque busca profundizar en las posibles relaciones entre artefactos audiovisuales que, formando parte de un mismo campo cultural o situándose en campos adyacentes, establecen vínculos de correlación y equivalencia. Se trata, en definitiva, de comprender los fenómenos audiovisuales en su doble condición: como objetos definidos por unas normas formales que rigen un universo estético determinado y, a la vez, como objetos que dialogan con otros circundantes.