iMetrics Lab es un grupo de investigación multidisciplinar orientado a los estudios informétricos en la Web, especialmente al diseño e implementación de modelos de evaluación y análisis basados en métricas y fuentes online, cubriendo los procesos de creación, comunicación, consumo y evaluación de la información.
El grupo está formado por tres grandes áreas de trabajo, en función del entorno de aplicación de los modelos de análisis: iMetrics Scholar (estudio de la Ciencia y de la Comunicación científica), iMetrics Social (estudio de los movimientos sociales y eventos) e iMetrics Business (estudio de empresas, productos y marcas).
Dentro del área iMetrics Scholar se trabaja en conjunción con métodos y técnicas cibermétricas, bibliométricas y cienciométricas, realizando estudios aplicados a los distintos agentes que intervienen en los procesos de creación, comunicación, consumo y evaluación de la Ciencia (universidades, centros e institutos de investigación, personal investigador, publicaciones científicas, objetos de investigación así como fuentes y proveedores de datos y servicios).
Dentro del área iMetrics Social se incluyen proyectos de investigación centrados en analizar los comportamientos digitales de diferentes actores sociales, desde movimientos sociales a bandas juveniles. Nos interesa conocer el impacto de las transformaciones tecnológicas (especialmente en la generación digital) y estudiar cómo las personas utilizan y se ven afectadas por los medios digitales y las nuevas tecnologías en facetas de la vida cotidiana tales como la construcción de identidad, participación política o alfabetización mediática, entre otras. Para ello, utilizamos la triangulación metodológica de distintos métodos cuantitativos (social network analysis, análisis de contenido y encuestas) y cualitativos (entrevistas, focus group, etnografía virtual).
Dentro del área iMetrics Business se estudian las dinámicas del marketing digital y del ecommerce a partir de los productos digitales creados tanto por las empresas (incluyendo sus marcas, productos y servicios) como por las personas (clientes y usuarias, reales o potenciales), identificando tanto la oferta (especialmente en los ámbitos nacional e internacional, digital y multicanal) como la demanda. Para ello se emplean distintas técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa en sus diferentes planos de interacción social y de experiencia de usuario, con el fin de encontrar aspectos tanto privativos (propios de cada sector y audiencia) como transversales (comunes a múltiples sectores, países y culturas).
Comunicación, Arte y Cultura Visual (ArtiCom) es un grupo de investigación reconocido por la Universitat Politècnica de València (UPV) y adscrito al departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte. El grupo está formado por más de quince profesores e investigadores, siendo el Dr. Fernando Canet su investigador responsable. Su propósito principal es el análisis de las formas de comunicación y expresión artísticas y cómo estas se vinculan con la sociedad. Entre sus objetivos se encuentra dar respuestas a las siguientes preguntas: cómo la cultura visual es generada, qué tipo de mensaje pretende transmitir, cómo estos son consumidos y cómo, finalmente, este proceso puede incentivar el cambio social. Dos son principalmente sus líneas de investigación:
Cuyo responsable es el Dr. Miguel Corella. El propósito de esta línea de investigación se centra en el estudio de las funciones del arte en la política, las instituciones y los movimientos sociales. Por otro lado, pretende evaluar la gestión y el impacto de las instituciones y actividades culturales. Entre las temáticas objeto de estudio se encontrarían las siguientes: cultura visual; arte, estética, política y movimientos sociales; arte e identidad; museología y gestión de proyectos expositivos; instituciones y actividades culturales; y la aplicación de las tecnologías en las instituciones culturales.
Cuyo responsable es el Dr. Javier Moral. El propósito de esta línea de investigación se centra en el estudio de los medios audiovisuales y su impacto social, así como en la función que la comunicación de masas tiene en la sociedad. Entre los medios audiovisuales y temáticas objetos de estudio se encontrarían los siguientes: análisis narrativo de los relatos audiovisuales; las relaciones entre valores cognitivos y estéticos en la narración serial; el papel del cine documental como instrumento de denuncia social; nuevas narrativas y prácticas para el cambio social; el análisis de las desviaciones del modelo cinematográfico hegemónico; las representaciones de género en los productos de las industrias culturales; la influencia de la comunicación interpersonal en los medios digitales; y el consumo y recepción de los medios audiovisuales.